martes, 30 de junio de 2009

Relatoría del 2 de junio

Por Roxana Lazo


La clase del 2 de junio continuó con el tema: La nación y la ciudadanía a partir de la modernidad y la construcción de los nacionalismos en Ecuador y Bolivia, por lo que en la primera parte se recordaron hechos históricos involucrados en la formación social de la nación ecuatoriana. En la segunda parte Eric Yactayo expuso lo referente a Bolivia de la lectura, de Xavier Albó, Movimientos y poder indígena en Bolivia, Ecuador y Perú.


NOTAS SOBRE ECUADOR


En 1534 se funda Quito y se instituyó la Real Audiencia de Quito con autonomía jurídica pero unas décadas después aparece un primer movimiento insurgente de criollos frente a las ordenanzas reales por la ley llamada de las alcabalas de 1592 que imponía impuesto sobre la coca de 5% y sobre los otros productos vendidos a los emporios y mercados del 2% (Stornaiolo: 1999)[1].

Durante la monarquía del rey Felipe V se decide reinstalar el Virreinato de Nueva Granada, en 1739, con los mismos territorios y derechos de la Real Cédula de 1717.

En la etapa independentista sudamericana en 1822 con la Batalla de Pichincha se integran a la Gran Colombia la Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil.

Durante su etapa Republicana tuvo en dos oportunidades de presidente al conservador Gabriel García Moreno que dada su radical posición tuvo enfrentamientos con los liberales. Entre las medidas de su gobierno están ordenar que se hiciera el primer censo nacional, sirviendo de base para que se pueda abrir luego el Registro Civil y confiar ciertas instituciones a la Iglesia como la educación.

Eloy Alfaro también fue presidente en dos oportunidades (1897-1901 y 1906-1911) pero a diferencia de García Moreno impuso una separación entre el Estado y la iglesia (educación laica gratuita, divorcio, matrimonio civil, etc.)


En clase se mencionó el análisis del sociólogo quiteño Andrés Guerrero quien analiza un tránsito de sujeto indio a ciudadano étnico marcado en dos momentos: 1830 – 1857 en el que los indios son tributarios de un Estado colonial-republicano que se convierten en “sujetos mediadores” (forma de representación ventríloca).


En este sentido es oportuna la cita Felipe Burbano de Lara quien resume lo dicho por Guerrero para el primer momento:

“Un primer momento va desde 1830 hasta 1857. En este período, los indígenas existen como ‘indios tributarios’. Se trata de una ‘clasificación étnica’ de la población que sigue un patrón colonial. A los indígenas se los registra, se los censa, se los clasifica, tienen una existencia concreta para el Estado. El Estado se pregunta dónde están, cuántos son. Hay un criterio étnico - político de distinción poblacional. El Estado, a la vez, pretende cumplir una función protectora de los indígenas como ‘clase menesterosa’, ‘desgraciada’”.

Y del segundo momento 1895 – 1964

“En este período desaparece el tributo indígena. Se elimina, por lo tanto, la clasificación étnica de la población por parte del Estado ecuatoriano. Los indígenas desaparecen de los registros estatales, incluso desaparece el discurso de protección sobre los indios; éstos son dejados al cuidado de una administración privada local, cuyos ejes son las haciendas y la Iglesia. Los indios quedan, como dice Guerrero, sometidos al ‘arbitrio de la costumbre’, fuera de una normativa especial fijada por el Estado”[2].

De otro lado también se mencionó que la Junta Militar decretó la expedición de la Reforma Agraria y Colonización el 11 de julio de 1964 originada, para el autor Galo Viteri[3], por cuatro hechos fundamentales:

-La presión del hombre sobre la tierra, especialmente en la zona andina como resultado de la concentración de la propiedad territorial y los problemas del minifundio como contrapartida de tal concentración.

-El advenimiento del proceso revolucionario de Cuba, como expresión de una situación sociopolítica generalizada en América Latina.

-La conformación de la Alianza para el Progreso, como respuesta al proceso cubano.

-La toma del poder político en el Ecuador por una dictadura militar (1963) que pone en vigencia la primera Ley de Reforma Agraria en el país.

Para el caso peruano, durante el gobierno de Prado (1956-1962) se esbozó un primer intento con la formación de una Comisión para la Reforma Agraria y la Vivienda y en el año 1963 el nuevo presidente Fernando Belaúnde Terry lo llevó a discusión pues fue uno de sus principales ofrecimientos como candidatos, promulgando así la Segunda Ley de Reforma Agraria (1964) y la tercera en 1969 con el gobierno de la Junta Militar.

Volviendo al Ecuador desde 1972 Ecuador inició sus exportaciones de petróleo crudo al mercado internacional. De otro lado, en 1985 surge la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) conformada por tres subdivisiones regionales; CONFENAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana), ECUARUANERI (Ecuador Runacunapac Riccharimui -confederación de los pueblos de nacionalidad kichua del Ecuador), región de la Sierra, y CONAICE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa de Ecuador).

De la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador surgen líderes como Luis Macas quien posteriormente entre otros, como Nina Pacari fundan el brazo político movimiento Pachakuti, Nuevo Amanecer. Siendo posteriormente ministros de agricultura el primero y canciller, la segunda, del gobierno de Lucio Gutiérrez, con acusaciones de corrupción en sus gobiernos aunque para algunos analistas fue su falta de experiencia en la administración.


IV CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Asimismo, en clase se comentó sobre la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala que se desarrolló en Puno del 27 al 31 de mayo, que reunió a miles de participantes de distintas regiones y países (en el que participó nuestro compañero de clases Ronal Carnelo) que permitió a diferentes movimientos exponer, desde las perspectivas de pueblos originarios, alternativas de gobernabilidad como la propuesta de estados plurinacionales comunitarios, fundamentados en el autogobierno y naciones originarias.


A continuación tres de sus propuestas:


Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien. Una diversidad de miles de civilizaciones con más de 40 mil años de historia que fueron invadidas y colonizadas por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario. Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios.


Construir Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias. Con sistemas legislativos, judiciales, electorales y políticas públicas interculturales, representación política como pueblos sin mediación de partidos políticos. Luchar por nuevas constituciones en todos aquellos países que aún no reconocen la plurinacionalidad. Estados Plurinacionales no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los excluidos. Para Todos Todo y haciendo un llamado a los movimientos sociales y actores sociales para un diálogo intercultural, respetuoso y horizontal, que supere verticalismos e invisibilizaciones.


Reconstituir nuestros territorios ancestrales como fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro. Los pueblos y nuestros territorios somos uno solo. Rechazar todas las formas de parcelación, privatización, concesión, depredación y contaminación por parte de las industrias extractivas. Exigir la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, público, en lengua propia, de buena fe, a través de las organizaciones representativas de nuestros pueblos, no solo de los proyectos sino de toda política y norma de desarrollo nacional. Exigir la despenalización de la hoja de coca.


http://www.movimientos.org/enlacei/iv-cumbre-indigena/show_text.php3?key=14480


Análisis de la lectura de Xavier Albó sobre Movimientos Etnicos en Perú, Ecuador y Bolivia

Bolivia

Temas de debate para autor

1) el permanente juego y cruces entre la identidad étnica y la clase económica.

2) el contrapunto con género que atraviesa todo el conjunto.

3) concentra en la más audaz de las propuestas de los pueblos y organizaciones indígenas a saber su condición de “nacionalidades” o “naciones” dentro del Estado Nación, lo cual postula de alguna forma u otra una transformación de todo el Estado.

Hechos sociales que le permiten inferir lo arriba propuesto:

-De los censos se sabe que la mayor población es indígena ubicada mayoritariamente en La Paz con 7,8% (quechua) y 68,4% (aymara) y en Oruro 35,7 (quechua) y 37,2 (aymara). La mayoría de quienes se identifican como indígenas viven ya en ciudades pierden su idioma pero se siguen identificando con su pueblo.


El autor analiza los antecedentes:

-Menciona las antiguas audiencia de Cusco y de Charcas, con organización de ayllus y el pago de tributos.

-A partir de las Reformas borbónicas (mitad s. XVIII) rompe equilibrio con el levantamiento de Tupac Amaru y Katari en Charcas 1781 donde surgen Julián Apaza y Bartolina Sisa.

-Establecida la República: el tributo indígena es “contribución territorial”. En 1860 el tributo no era eficiente y se necesitaba tierras de ayllus.

-Se establece el siguiente discurso: propiedad comunal iba en contra de la libertad individual y capacidad de vender. Aumentan haciendas neo-feudales.

-Aparecen primeras alianzas políticas entre indígenas rebeldes y grupos criollos o mestizos disidentes en busca de

poder para salvar tierras. Se revisa papeles para sus derechos a propiedad y, en algunos casos, conocieron de su descendencia de caciques.

-La guerra del Chaco (1932-1935) permitió rebeliones desde Chuquisaca a La Paz pero creó crisis de identidad nacional. Ex combatientes se negaron a volver a condición de peones.

-En el Estado de 1952 se dio la Revolución Nacional (como la mexicana) proponiendo ser inclusivos y participativos. También se incentivó la marcha hacia Oriente (migración).

-Campesinos del Valle Alto de Cochabamba se apoderan de varias haciendas forzando al gobierno a la reforma Agraria (1953). Se da la sindicalización campesina y luego se afilia a la Central Obrera Boliviana (COB) bajo la hegemonía de la Federación Minera.

-La reforma se da desde abajo y arriba. Se multiplicaron propiedades individuales aunque en el norte de Potosí siguen ayllus. También se da el voto femenino y de analfabetos. La población rural antes excluida empezó a tener conciencia del “Estado-Nación”.

-En los años 60 los movimientos campesinos ya habían conseguido sus tierras pero existían pugnas entre los líderes sindicales campesinas. Momento que aprovechó Barrientos para cuidar su imagen con el campesinado por lo que ganó las elecciones en el 65. En el 67 aparecieron las guerrillas del Che Guevara con acogida entre los campesinos.

-En momentos del capitalismo agrario se pensó en el desarrollo del “nuevo oriente” que ya había sido lograda en la costa de países vecinos. Se construyeron caminos y se implementó x una doble vía en la llamada zona integrada de Santa Cruz (se quería instaurar empresas, agroindustrias, privadas o estatales). Se complementaría con el desarrollo de campos petroleros y ganadería (de aquí el éxito económico que logró Santa Cruz con respecto a otras regiones).

-En los años 60, jóvenes aymaras que estudiaban en La Paz volvieron a la reflexión: ¡seamos aymaras! Los primeros promotores provenían de las comunidades de Ayo Ayo donde había nacido y vivido el héroe del s. XVIII Tupaj Katari. Surge como líder Jenaro Flores que tuvo pasar al exilio. Se comenzaron a pasar radionovelas en aymara con la historia de Julián Apaza Tupaj Katari, se revaloró a las autoridades tradicionales y a su bandera wiphala.

-En el periodo del presidente Víctor Paz Estensoro y su ministro de economía Gonzalo “Goñi” Sánchez de Lozada presentan el decreto 21060 que introducía al país en la ola mundial del mercado neoliberal. En este contexto surge el énfasis étnico y lo indígena durante el cambio de paradigma estatal hacia la globalización neoliberal.

-Se producen reformas de segunda generación entre los años 1993-1997 donde se consolidan la Nueva Política Económica y le daban una cara más social y de respeto étnico. Dándose la ley de “Participación Popular” descentralizando a nivel municipal en todo el país, transfiriéndole mayores competencias, recursos y cierto margen de autonomía (se saldó una larga deuda al reconocer jurídicamente a las comunidades originarias que en Perú se hizo en 1932).

-Desde la perspectiva del nuevo modelo de globalización neoliberal, su punto central era establecer una norma clara que ampliara y regulara un mercado abierto y transparente de tierras. Sin embargo existía una compleja realidad multiétnica. El presidente Banzer desde 1997 le tocó aplicar la ley.

-Desde los años 70 empezó el auge internacional de la cocaína, la región del Chapare-Chimoré en Cochabamba pasó a ser la región rural de frontera agrícola por ser un área apropiada para la producción de hoja de coca, de múltiples usos culturales pero con un auge y aumento de precio en el mercado por el narcotráfico.

-Víctor Paz elaboró un Plan Trienal de Lucha contra el Narcotráfico, parte parte del paquete económico presentado a la Cooperación Internacional para su nueva política económica. Su concreción final fue la tan mentada Ley 1008, prácticamente dictada desde los EE.UU. y aprobada en tiempo récord en el Congreso.

-El mero hecho de juntar allí, en un mismo instrumento jurídico narcotráfico y producción de coca, dio un nuevo impulso a este movimiento que a su vez, recibía la inyección de ex dirigentes mineros relocalizados. Distinguía entre zonas productivas tradicionales (Yungas) cuya hoja se presuponía destinada a los usos tradicionales, y las zonas excedentarias, particularmente el Chapare-Chimoré, cuya hoja se suponía para la producción de cocaína. Asimismo hubo presencia del ejército y hasta militares norteamericanos.

-En los siguientes gobiernos hubo intentos de Jaime Paz (1989-1993) para flexibilizar la situación con su lema “coca por desarrollo”.

-En Chapare el liderazgo de Evo Morales se fue consolidando en todos esos años. Joven aymara, nacido en 1959, su primer cargo en el sindicato local San Francisco fue como secretario de deportes.

-Hubo bloqueos cocaleros y de aymaras por forcejeo interno dentro de la CSUTCB por hegemonía entre Evo y Felipe Quispe.

-Se dio una dualidad representada por Felipe Quispe (“indio permitido”) quien funda su propio partido Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y del otro Evo Morales con su partido era el “indio alzado” que los confronta hasta que en el 2005 Evo Morales alcanza un inaudito 53,7 en las elecciones de diciembre y tenía la posibilidad de gobernar sin necesidad de permanentes componendas. Tomando su cargo en las ruinas de Tiwanaku con un minuto de silencio por personajes como Tupaj Katari y su esposa Bartolina Sisa y Tupaj Amaru (aunque esos personajes escenificaron sus resistencia en territorios que ya no eran boliviano) hasta mártires de la resistencia.



[1] Ecuador: anatomía de un país en transición.

[2] La producción de lo étnico en el Ecuador.

[3] Reforma Agracia en Ecuador

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